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¿ En qué consiste el programa Hezigarri-Proeducar? 

El programa tiene como objetivo general propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar, mediante el establecimiento y ejecución de un proyecto de mejora que se refleja en un contrato de colaboración de cada centro docente con el Departamento de Educación. En este contrato, el centro educativo adquiere el compromiso de implementar medidas que mejoren la inclusión y el éxito escolar de su alumnado y la administración se compromete a acompañar este proceso con asesoramiento y formación a la vez que facilita los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Por lo tanto, el equipo docente recibe formación para la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permiten dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva. Además, se potencia la coordinación y el trabajo en equipo de los y las profesionales del centro, así como el desarrollo del trabajo en red de los centros docentes, para el intercambio de conocimientos y experiencias y difundir las actuaciones de éxito educativo y las buenas prácticas que se desarrollen en los centros educativos.

Por otro lado, el programa busca el fomento de la participación real de las familias en la vida del centro y la coordinación de éste con el entorno.  Y con ello, avanzar en el desarrollo de un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro, con la participación del profesorado, el alumnado, las familias y el resto de agentes sociales.

Pasos dados hasta el momento

A lo largo del curso 17/18 dedicamos varias sesiones para conocernos. Cada ciclo/ bloque- y especialidad presentó al claustro su línea de trabajo en referencia a:

    • Bienestar del alumnado ( cohesión de grupo, participación del alumnado, interacción, momentos de encuentro…). Medidas de atención a la diversidad (cómo se realizan las actuaciones: dentro del aula, fuera, nivel de coordinación entre profesorado implicado,…).
    • Secuencia de un día» tipo».
    • Participación de las familias en el centro (proyecto de centro…).
  • OTROS (OPTATIVO): peculiaridades del ciclo/bloque: proyectos concretos que se llevan a cabo,.. 
    • Además de ver cómo trabajan otros ciclos/especialidades, nos permitió conocer mejor cómo trabajamos las diferentes personas de un mismo ciclo. Hemos constatado que en el centro tenemos dos realidades totalmente diferentes (alumnado del modelo A/G y alumnado del modelo D). Por otro lado, hemos tenido también muchos puntos de encuentro, y hemos visto que hay actuaciones y dinámicas válidas para todos y todas.
  • Tras conocernos, nos hemos dedicado a «soñar»  y tras ese proceso en cuanto al modelo de persona que queremos formar y en el rol que el docente debe adquirir para lograrlo, hemos acordado que:

«Queremos llegar a ser un centro con un proyecto común inclusivo y abierto al cambio que aporte a todo el alumnado herramientas suficientes para desenvolverse en el entorno social y natural. Una escuela donde, a través de metodologías activas el niño y la niña puedan  vivir, experimentar y contar, queremos que sean partícipes y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Una escuela que proyecte altas expectativas para todo el alumnado y donde el niño/a pueda desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. Nos gustaría que recuerden la escuela como una etapa positiva y agradable de su vida.»

Por lo tanto, es un buen punto de partida, ya que todo el claustro vemos la misma línea de meta. Clicando en el siguiente enlace podrás ver el plan de actuación para el curso 18-19 (espacio restringido para el profesorado).  

Plan de actuación (curso 18-19);

(acceso solo profesorado del Centro)