Programa "Bertsolaritza eskolan"

Este curso, gracias a la Asociación "Nafarroako Bertsozale Elkartea" el alumnado de 6º del modelo D de nuestra escuela ha participado en el programa "Bertsolaritza eskolan".  

A partir del mes de noviembre y durante 15 semanas seguidas, han recibido una sesión a la semana impartida por el bertsolari Iker Gorosterrazu. Estos son los objetivos del programa:

  • Realizar la transmisión de la cultura vasca a través del bertsolarismo 
  • Desarrollar la competencia lingüística en euskera 

A lo largo de las sesiones han llevado a cabo  las siguientes actividades:  análisis de  las características de los bertsos (rima, medida, melodía,...) y también han conocido parte de  la historia del bertsolarismo. Ya que es necesario pensar los bertsos en euskera, las actividades  se han propuesto de  manera lúdica, iniciando el trabajo con bertsos escritos para pasar después a hacerlo de manera oral, finalizando el programa  con una sesión de bertsolarismo delante del resto del alumnado de la escuela, de la que podéis disfrutar en el siguiente vídeo:

 

 

De esta manera,  se ha desarrollado la competencia oral en Lengua Vasca del alumnado. Además, también se han trabajado otras competencias: seguridad para hablar delante de otras personas, confianza para crear, hábito de escucha de los demás,...

El programa hace ya varios años que se está llevando a cabo en la escuela, siendo la valoración muy positiva por parte tanto del alumnado como por el profesorado.