Taller de robótica en el aula de tercero de Educación Primaria

Durante el curso escolar 2013-14, el C. P. SAN FRANCISCO pone en funcionamiento un taller de iniciación ROBOTICA para el alumnado de 3º de Educación Primaria (Modelo D). El taller se organiza como un GRUPO INTERACTIVO dentro del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Los miércoles en la 2ª y 3ª sesión de la mañana, una padre del aula (Martin), el orientador escolar (Angel) y la tutora del grupo (Alizia) dividen la clase en tres sub-grupos o rincones y los alumnos y alumnas rotan en turnos de 30 minutos intentando conocer y dominar los principios de la ROBOTICA. La duración de este GRUPO INTERACTIVO será durante todo el curso escolar y la participación está abierta a todo aquel padre, madre, niño, niña que tenga interés en aportar o recibir conocimientos en este ámbito.

$1 Básicamente los contenidos del TALLER DE ROBOTICA  tratan de afianzar los aprendizajes del área de conocimiento del medio y el funcionamiento de instrumentos cotidianos.  Utilizando la experimentación y la práctica , la robótica es una disciplina de acercamiento a la ciencia y la tecnología basada en la resolución de problemas mediante el uso de robots. Nuestro último fin es presentar un taller que motive a nuestros alumnos y alumnas a investigar  y a utilizar  un vocabulario especializado en la tarea de  construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Los objetivos para el desarrollo de nuestro TALLER DE ROBOTICA serán tres:

1º Conocer y dominar aspectos básicos en la secuencia de órdenes en el desplazamiento del robot: lenguaje básico, lateralidad, orientación en el espacio y en el plano, terminología, manejo e interpretación de  planos

2º Conocimiento y manejo del programa informático BYOBs

3º Conocimiento y empleo de las herramientas NXT y del robot Firs Lego.

Gracias a la organización de este taller el C.P SAN FRANCISCO se ha integrado en la red de centros de innovación en ciencia y tecnología del Departamento de Educación.

Imágenes: