Web "sanfranrobotika"

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El presente curso 2014-15, el alumnado de 5º y 6º del modelo D ha iniciado su andadura en el lenguaje de programación informática con la herramienta Scratch. El alumnado trabaja a través de pequeños proyectos en los que partiendo de una idea, tienen que intentar conseguir un objetivo haciendo frente a los diferentes problemas que pueden surgir en el camino. En el caso de que el paso dado no funcione, es necesario que vuelvan atrás y busquen y pongan en práctica otra estrategia diferente para seguir adelante.

A través de los citados proyectos se desarrollan varias competencias en el alumnado, para que éstos desarrollen el pensamiento lógico y su creatividad. Además, ayuda a desarrollar ideas, desde el momento del inicio del proyecto hasta el final del mismo; se mejora la comunicación lingüística y facilita el análisis sistemático y la organización. Los proyectos facilitan también la participación e interacción entre el alumnado.

Durante el segundo trimestre de este curso completarán su aprendizaje con la programación de un robot físico, a través del programa Lego Mindstorms NXT. Los robots los facilitará el Planetario de Pamplona durante un tiempo limitado.

El profesorado de 5º y 6º ha creado la web "sanfranrobotika" en la que se recoge en qué consiste el proyecto iniciado, las actividades que es están realizando en las aulas y las producciones creadas por el alumnado. 

De esta manera se da continuidad en el centro al proyecto iniciado el pasado curso en 3º de Primaria del Modelo D.

Si haces clic sobre la imagen podrás acceder a ella y a toda su información. 

 

Final del taller de robótica en 3º

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Durante el curso escolar 2013-14, el C. P. SAN FRANCISCO pone en funcionamiento un taller de iniciación ROBOTICA para el alumnado de 3º de Educación Primaria (Modelo D). El taller se organiza como un GRUPO INTERACTIVO dentro del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Los miércoles en la 2ª y 3ª sesión de la mañana, un padre del aula (Martin), un alumno  de 5º de Educación Primaria (Ibai), el orientador escolar (Ángel) y la tutora del grupo (Alizia) dividen la clase en tres sub-grupos o rincones y los alumnos y alumnas rotan en turnos de 30 minutos intentando conocer y dominar los principios de la ROBOTICA. La duración de este GRUPO INTERACTIVO es de todo el curso escolar (noviembre a junio) y la participación está abierta a todo aquel padre, madre, niño, niña que tenga interés en aportar o recibir conocimientos en este ámbito.  

Básicamente los contenidos del TALLER DE ROBOTICA  tratan de afianzar los aprendizajes del área de conocimiento del medio y el funcionamiento de instrumentos cotidianos.  Utilizando la experimentación y la práctica, la robótica es una disciplina de acercamiento a la ciencia y la tecnología basada en la resolución de problemas mediante el uso de robots. Nuestro último fin es presentar un taller que motive a nuestros alumnos y alumnas a investigar  y a utilizar  un vocabulario especializado en la tarea de  construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Los contenidos para el desarrollo de nuestro TALLER DE ROBOTICA han sido cuatro:

1º Conocer y dominar aspectos básicos en la secuencia de órdenes en el desplazamiento del robot: lenguaje básico, control y dominio de la lateralidad, orientación en el espacio y en el plano, terminología específica y manejo e interpretación de  planos.

2º Conocimiento y manejo del programa informático BYOBs

3º Conocimiento y empleo de las herramientas NXT y del robot First Lego. Ordenes al robot en el desplazamiento y control de sensores

4º Exposición (por parejas) de las destrezas adquiridas en el taller de Robótica en las demostraciones que organizar para todas las clases (desde las aulas de 3 años hasta 6º de Primaria).

La temporalización y organización de las tareas de aprendizaje se ha adaptado a las necesidades de cada tipo de acción educativa. De esta manera, durante las primeras semanas de trabajo, el aula, los pasillos y hall de colegio ha sido los escenarios para aprender a realizar planos a escala , interpretar la leyenda, jugar a sacar del laberinto al robot ciego...etc.

Desde el mes de enero comenzaron los aprendizajes en la sala de ordenadores con el fin de controlar y dominar el robot digital del programa BYOPS. Así estuvimos durante 6 semanas.

Al inicio del mes de marzo comenzamos a manejar el programa Lego Mainstrum y su robot real. Comenzamos a practicar los movimientos básicos y a continuación enseñamos el dominio de los sensores de pared. En esta fase nos ayudo un ponente externo: KARLOS LIBERAL y gracias a él también conocimos la tecnología de los KARLOS LIBERAL y de los robots de software libre.

Por último planificamos una sesión de control y manejo de robots en la sala del Planetario donde fuimos toda la clase durante tres horas de aplicación de conocimientos.

Ya en el mes de junio entramos en la última fase del taller consistente en la organización de parejas de alumnos que han visitado todas las aulas del colegio para hacer una demostración del Taller con el robot Lego-System y de paso ensayarse en la aplicación de estrategias de oratoria.

Gracias a la organización de este taller el C.P SAN FRANCISCO se ha integrado en la red de centros de innovación en ciencia y tecnología del Departamento de Educación.

Taller de robótica en el aula de tercero de Educación Primaria

Durante el curso escolar 2013-14, el C. P. SAN FRANCISCO pone en funcionamiento un taller de iniciación ROBOTICA para el alumnado de 3º de Educación Primaria (Modelo D). El taller se organiza como un GRUPO INTERACTIVO dentro del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Los miércoles en la 2ª y 3ª sesión de la mañana, una padre del aula (Martin), el orientador escolar (Angel) y la tutora del grupo (Alizia) dividen la clase en tres sub-grupos o rincones y los alumnos y alumnas rotan en turnos de 30 minutos intentando conocer y dominar los principios de la ROBOTICA. La duración de este GRUPO INTERACTIVO será durante todo el curso escolar y la participación está abierta a todo aquel padre, madre, niño, niña que tenga interés en aportar o recibir conocimientos en este ámbito.

$1 Básicamente los contenidos del TALLER DE ROBOTICA  tratan de afianzar los aprendizajes del área de conocimiento del medio y el funcionamiento de instrumentos cotidianos.  Utilizando la experimentación y la práctica , la robótica es una disciplina de acercamiento a la ciencia y la tecnología basada en la resolución de problemas mediante el uso de robots. Nuestro último fin es presentar un taller que motive a nuestros alumnos y alumnas a investigar  y a utilizar  un vocabulario especializado en la tarea de  construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Los objetivos para el desarrollo de nuestro TALLER DE ROBOTICA serán tres:

1º Conocer y dominar aspectos básicos en la secuencia de órdenes en el desplazamiento del robot: lenguaje básico, lateralidad, orientación en el espacio y en el plano, terminología, manejo e interpretación de  planos

2º Conocimiento y manejo del programa informático BYOBs

3º Conocimiento y empleo de las herramientas NXT y del robot Firs Lego.

Gracias a la organización de este taller el C.P SAN FRANCISCO se ha integrado en la red de centros de innovación en ciencia y tecnología del Departamento de Educación.

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