Visita de Francisco Valencia, director del diario Co Latino de El Salvador

1
2
3
4
5
6
7
8
1/8 
start stop bwd fwd
 

 

Los pasados días 6 y 14 de noviembre de 2014,  nos visitó Francisco Valencia, director del periódico salvadoreño Co Latino, dentro del periplo de visitas que durante dos semanas ha realizado en nuestra tierra, organizadas por la ONG "El Salvador Elkartasuna"

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de la escuela tuvo ocasión de escucharle y de realizar muchas preguntas a las que él respondió con mucha amabilidad. A través de estas preguntas nos contó que el periódico se llama Co Latino porque nació de una cooperativa hace ya más de 100 años. Supimos que él lleva muchos años como director y que siempre ha querido ser periodista.

Además, nos contó que los años de la guerra fueron duros, ya que  pasaron mucho miedo,  pero dijo  que siempre hay que ir hacia adelante. Subrayó la importancia de aprender en la escuela, porque "un pueblo culto no es pobre", por ello, en El Salvador dan mucha importancia a este tema, por ser un país con bastante pobreza.

Conocimos más datos sobre este pequeño país, al que llaman el Pulgarcito de América. Su extensión es aproximadamente el doble que nuestra comunidad, pero viven en ese espacio  8 millones de personas, muchas más que en nuestra tierra. Lo que menos le gusta de Navarra es el frío ya que en El Salvador no hace frío, lo más que baja el termómetro es a los 20 grados. Sólo tienen dos estaciones: la seca y la húmeda. Por ello el curso escolar también es diferente al nuestro. Comienza en enero y finaliza en octubre. 

Los alumnos y alumnas de nuestra escuela asistieron con gusto al encuentro, participaron y escucharon con atención las respuestas de Francisco a sus preguntas. Además, vivieron una tarde estupenda por la cercanía que  encontraron en él y lo accesible que se mostró respondiendo pacientemente a todas las cuestiones que le formularon.