Proyecto Intercultural

cinquera banner

Todos los años en nuestra escuela llevamos a cabo un nuevo capítulo del proyecto Intercultural, en colaboración con la ONG “El Salvador Elkartasuna”.

    El proyecto surgió en el centro en el año 2006 a partir de una propuesta que realizó dicha ONG al centro. La propuesta consistía en realizar un hermanamiento con las escuelas de una zona de El Salvador (Centroamérica) llamada Cinquera.

    Nos pareció una buena idea ya que con el proyecto podíamos trabajar dos objetivos que nos parecen importantes: Por un lado, conocer y entablar relación con una zona del mundo y unas personas con una realidad muy diferente a la nuestra en Pamplona y por otro lado era una buena ocasión para que todas las personas de esta escuela conozcamos también la realidad que tenemos en la escuela, en la que hay alumnado y familias de distinta procedencia. Para ello, durante el curso se realizan diferentes actividades y talleres en las aulas con los niños y niñas de los tres modelos lingüísticos de manera conjunta que culminan en el mes de mayo con la celebración de la Semana Intercultural. 

    Normalmente, éstos giran en torno  a un tema central sobre el cual se trabaja en todos los ciclos. En concreto, estos últimos  cursos el tema de trabajo es el bosque.  Durante esos talleres se suele elaborar algún material que se intercambia con el alumnado de las escuelas de Cinquera manteniendo con ellos/as relación epistolar, además compartimos experiencias y trabajos a través del wiki "cinquerasanfranwiki" .

     Este proyecto recibió el 1º Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer en la modalidad de Educación Infantil en el año 2009. Asimismo el pasado  curso la escuela recibió  el reconocimiento de “escuela solidaria” otorgado por el Gobierno de Navarra.