Proyecto Intercultural 2014

                               

  • A principios de curso nos reunimos los profesores y profesoras de la escuela con los representantes de la ONG “El Salvador Elkartasuna” en la que se hizo una exposición de nuestro Proyecto intercultural desde el inicio hasta la actualidad. Su finalidad era difundir el proyecto y su trayectoria entre el nuevo profesorado. La ONG aportó ideas sobre las que podíamos trabajar durante este curso.

  • Este año contamos con la colaboración de “Forestales sin Fronteras”. En su viaje de noviembre a El Salvador llevaron los trabajos realizados por nuestros alumnos y alumnas: un calendario personalizado sobre nuestra escuela y nuestra ciudad, y trabajos plásticos en los que expresaban valores de solidaridad y multiculturalidad. La colaboración con “Forestales sin Fronteras” favorece el enriquecimiento de nuestro Proyecto Intercultural con más información del bosque de Cinquera y nuestro propio entorno natural y social. En estos días de abril hemos recibido respuesta de los trabajos enviados a través del Director del Centro Escolar San Francisco Echeverria ubicado en Cabañas, El Salvador, el cual nos ha dicho que los han recibido con mucha alegría, y que ellos y ellas también nos enviarán sus trabajos.

 

 A principio de curso en el mural pintado en nuestro patio escolar, que representa en un lado el Bosque de Cinquera y en otro lado nuestro propio bosque, se colocaron dos fotos de pescadores de Cinquera. 

Este curso continuamos trabajando en todos los ciclos con las siguientes propuestas:

EDUCACIÓN INFANTIL

  • En este ciclo realizaremos salidas conjuntas por niveles para compartir espacios, tiempos y experiencias: merienda de otoño, fiesta de Carnaval, talleres interculturales en la Taconera, Día del Libro, fiesta fin de curso,…

PRIMER CICLO  

  • Seguimos profundizando en la obra pictórica de José Freixanes, este año basado en el proyecto  “Lenguas para una arquitectura”Trabajaremos versiones del cuento de Caperucita escritas en distintas lenguas analizando sus grafías y viendo la diferencia que hay con nuestro propio alfabeto. Nuestros alumnos y alumnas mezclados en diferentes grupos construirán dados gigantes en los que escribirán palabras significativas del cuento de Caperucita en distintos idiomas y con distintas grafías. Estos dados serán expuestos a lo largo de la Semana Intercultural.                                

  • Además en la Semana Intercultural haremos juegos multiculturales y colaborativos en el patio.

SEGUNDO CICLO 

  • En nuestro ciclo  el trabajo gira en torno a “La tierra, huertas y jardines verticales”Una vez al mes mezclando los grupos en siete sesiones lectivas, hemos realizado un Jardín Vertical con plantas de todos los tipos, interesantes por sus aromas y propiedades. Para mantener vivas las plantas durante nuestras vacaciones, hemos instalado un sistema de riego por goteoSe está documentando el proceso con fotos y vídeos. Al final nuestro Proyecto cruzará el Atlántico hasta Cinquera, para que lo pongan en marcha, si les gusta, en sus escuelas. Lo pondremos en práctica durante dos cursos de manera  interdisciplinar, ya que abarca distintas áreas del currículo.

jardin vertical
jardin vertical_02
jardin vertical_03
jardin vertical_04
jardin vertical_05
jardin vertical_06
jardin vertical_07
jardin vertical_08
jardin vertical_09
jardin vertical_10
jardin vertical_11
jardin vertical_12
jardin vertical_13
jardin vertical_14
jardin vertical_15
jardin vertical_16
jardin vertical_17
jardin vertical_18
01/18 
start stop bwd fwd

TERCER CICLO

  • Este curso tal y como hicimos hace unos años, volveremos a coger las cámaras de vídeo y nos convertiremos en reporteros y reporteras para hacer un pequeño documental audiovisual sobre la historia de nuestra ciudad, con ayuda del técnico Iñigo Beguiristain, que colabora con la ONG "El Salvador Elkartasuna". La ONG nos facilitará el material necesario para su realización, y una vez terminada la grabación, nuestro documental también viajará al otro lado del océano, hasta Cinquera. Las grabaciones se realizarán durante el mes de mayo, para ello el alumnado del ciclo mezclado en diferentes grupos en las sesiones de Lengua Castellana, se documentará y  elegirá los lugares a grabar en torno a tres temas de trabajo: el paso del tiempo a través del río Arga, las esculturas de nuestra ciudad y su historia en al Casco Antiguo. La propuesta didáctica que se llevará a cabo en las aulas es titula "El paso del tiempo en nuestra ciudad".
  • Asimismo, el alumnado de 6º curso del modelo D, expondrá y difundirá la experiencia  del Proyecto Intercultural en nuestra  escuela entre el alumnado de otros centros educativos de Pamplona.