El bosque multicolor

 

2013kulturartekoposterUn año más, la SEMANA INTERCULTURAL se va a celebrar la ÚLTIMA SEMANA DE MAYO, como ya es tradicional en nuestra escuela. Al diseñar y proponer las actividades para esta semana intentamos no perder de vista los objetivos que nos propusimos desde el inicio de estos proyectos allá por el 2006. Cada año, según van surgiendo ideas, vamos definiéndolos y concretándolos.

 

Este curso, uno de los proyectos, “EL BOSQUE MULTICOLOR”, va a consistir en CUBRIR PARTE DE NUESTRO PATIO CON ROPA RECICLADA APORTADA ENTRE TODAS  Y TODOS. Para realizar esta actividad hemos tenido presente el BOSQUE DE CINQUERA y nos hemos inspirado en un proyecto realizado por el artista JOSÉ FREIXANES que lleva por título: “Al final del amanecer”.

La información sobre este proyecto la podréis ver en el Centro, en catálogos en la biblioteca de la entrada, en un video que se estará proyectando, en internet y conocerla a través de vuestros hijos/as.

Con esta propuesta de "EL BOSQUE MULTICOLOR” podremos experimentar:

      • La importancia de la colaboración. Si bien una simple ropa no es nada, entre todos/as podemos conseguir lo que en principio parecía imposible: crear espacios de sombra en un patio totalmente descubierto.
      • La importancia de la perseverancia y el esfuerzo para conseguir lo que nos propongamos.
      • La satisfacción de poder contar con la colaboración e implicación de las familias para conseguir unos objetivos comunes y, por supuesto, experimentar el placer de crear.

Y seguro que al final, habremos descubierto muchas más cosas.

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

Para llevar adelante este proyecto,  pedimos a todas las familias del alumnado de Primaria de  la escuela la oportación de una camiseta, bata, tela,.. que ya no sirva. Estas ropas las iremos uniendo cosiéndolas entre si hasta formar "toldos o tapices" que posteriormente se elevarán en el patio, dándonos sombra como si de copas de un bosque se trataran. 

En el siguiente vídeo podeís haceros una idea de lo que queremos hacer conociendo parte de la instalación «Al final del amanecer», un mural multicolor -«un cuadro hecho con la piel de los inmigrantes» en palabras del artista-,  realizado bajo su dirección por un grupo de estudiantes de Bellas Artes españoles y marroquíes, quienes solicitaron prendas de vestir a extranjeros residentes en España y las cosieron para crear una inmensa jaima,  de más de 600 metros cuadrados, en el interior de la catedral de Casablanca.