Valoración del proyecto de "Grupos interactivos"

Una vez terminado el curso 2012-13, en el que se ha puesto en práctica por primera vez en la escuela la dinámica de trabajo en grupos interactivos en 11 aulas, se ha realizado la valoración del proyecto, por parte del profesorado implicado, las personas voluntarias y también el alumnado. Estas son sus opiniones:

- Las once profesoras participantes han respondido al cuestionario de valoración. Todas las respuestas numéricas corresponden a una escala entre 0 (puntuación más baja) y 5 (puntuación más alta). Entre las distintas cuestiones planteadas, se desea destacar las siguientes:

  1. Un 55% de las profesoras valora el proyecto con un 5 y un 45% lo hace con un 4.
  2. La participación de las personas voluntarias es valorada por un 82% con un 5 y por un 18% con un 4. El cometario de una profesora resume la opinión mayoritaria: “Se han adaptado muy bien al grupo y han llegado siempre motivados”. Las profesoras son muy conscientes de que el proyecto es inviable sin la participación de todas estas personas y de que ofrecen, además de su tiempo, lo mejor de sí mismos. Es de destacar la pluralidad de las personas participantes (edad, sexo, formación…) que permite que el alumnado identifique el euskera con personasdistinto perfil al del profesorado y que establezca relaciones afectivas con ellas así como que conozca distintos registros lingüísticos.
  3. La valoración que el profesorado hace sobre la utilidad del proyecto para incrementar el uso del euskera es de 5 puntos en el 55% de los casos, de 4 en el 27% y de 3 en 18%. En general, las profesoras apuntan que se incrementa el uso del euskera en las sesiones de grupos interactivos pero que no es claro el aumento de su uso fuera de las sesiones.
  4. La eficacia para el trabajo de las competencias curriculares es valorada con un 5 por el 27% de las profesoras y con un 4 por el 72%.
  5. La eficacia para la mejora de las actitudes de colaboración y respeto entre el alumnado se valora con un 5 por parte de 18% de las profesoras y con un 4 por el 82%.
  6. Un 45% de las profesoras indica que la participación en el proyecto ha hecho impulsar de manera “importante” la práctica del aprendizaje entre iguales en otros momentos del trabajo de aula y un 55% dice haberlo hecho en “cierta medida”.
  7. Sobre la eficacia de este tipo de organización del aula en pro de los objetivos que se plantean para cada una de las actividades, se remarca el aprovechamiento intensivo que se hace del tiempo disponible.
  8. Varias profesoras hacen alusión al tiempo necesario para preparar las sesiones y que estas resulten suficientemente eficaces, dinámicas…
  9. Preguntadas sobre la intención de repetir la experiencia el próximo curso, un 73% indica que lo hará “sin ninguna duda” y un 27% que “probablemente” repita la experiencia.

- Valoración de las personas voluntarias: Se recogen opiniones de 21 de las personas voluntarias participantes (un 60%).

  1. Un 52% valora con un 4 (en una escala de 0 a 5) la organización general del proyecto y un 48% lo hace con un 5.
  2. Un 52% valora con un 5 el nivel de organización del aula a la que ha acudido, un 43% lo hace con un 4 y un 5% con un 3.
  3. El 86% responde haberse sentido muy bien en las sesiones, valorando su sensación con un 5, un 10% con un 4 y un 5% con un 3.
  4. Respecto a su participación en el proyecto el próximo curso un 89% afirma estar dispuesto a acudir como voluntario o voluntaria una vez a la semana, un 5% a hacerlo “de vez en cuando” y otro 5% no sabe si podrá hacerlo.
  5. En las preguntas abiertas las valoraciones sobre el proyecto en general, la participación y actitudes del alumnado son muy positivas en todos los casos.
  6. Sobre el uso del euskera afirman que el alumnado ha utilizado en la relación con las personas voluntarias el euskera aunque perciben que entre el alumnado tienden a utilizar el castellano. La excepción son el alumnado de infantil, sobre todo tres años donde valoran que ha habido progreso a lo largo del proyecto. Mencionan, así mismo, el uso del euskera en la calle al coincidir en situaciones informales alumnado y voluntariado.
  7. En cuanto a la coordinación con el profesorado es el apartado donde se ven más discrepancias en las opiniones. La mayoría remarca la perfecta coordinación (conocimiento previo explicito de las actividades a realizar, objetivo de la actividad…) pero también hay quien señala que es necesaria mayor coordinación para evitar llegar al aula sin saber qué es lo que se iba a hacer y verse obligados a preparar (texto, ejercicio…) en el momento.
  8. Los comentarios sobre beneficios personales que han obtenido en la participación remarcanagradable que les ha resultado el conocer a niños y niñas del barrio, relacionarse con ellos y ellas  y poder ver sus avances. Los familiares valoran específicamente la posibilidad de conocer la escuela desde dentro. Los estudiantes de magisterio señalan la oportunidad de acercarse a la que será su profesión y poder valorar si realmente se sienten cómodos en el entorno escolar.

- Valoración del alumnado: Se ha realizado una valoración indirecta preguntando a las profesoras participantes cómo se han sentido, a su juicio, los alumnos y alumnas en el desarrollo de las sesiones. Todas ellas han seleccionado la respuesta de “muy a gusto”. Ha quedado en manos de cada profesora realizar el proceso de valoración que ha estimado conveniente adaptado a la edad de su alumnado. De estas valoraciones sistemáticas y por escrito realizadas en algunos grupos de 2º y 3º ciclo se entresaca una visión muy positiva de la práctica de grupos interactivos por parte del alumnado. Algunos de los aspectos que más se repiten quedan reflejados en frases como “En grupo pequeño aprendo mejor”, “A veces no entiendo bien los trabajos pero me ayudan”, “ Me lo he pasado muy bien y a la vez he aprendido mucho”, “A veces hablábamos demasiado alto”; “Me gustaba (en referencia un voluntario)  porque era chico y en la escuela todas son chicas (en referencia a las profesoras)”, “Me he sentido bien con ella (en referencia a una voluntaria)”, “He hablado más en euskera porque es un grupo pequeño”,  “me gustaría volver a repetirlo el año que viene”, “Las matemáticas no me gustan pero con juegos me parecen más agradables”, “Nos ha enseñado (en referencia a una voluntaria) muchos trucos para matemáticas”, “Es muy majo y lee todo muy bien (en referencia a un voluntario)”

En los siguientes enlaces de la revista digital "sanfranpress 3" podéis acceder a información e imágenes en las aulas del 2º ciclo y del 3º ciclo.