EUSKARAZ KANTA V.TOPAKETA

El próximo 23 de marzo celebraremos el V. encuentro de "Euskaraz kanta". Un evento que reune a todo el alumnado y profesorado en el patio de nuestra escuela. El objetivo es cantar en euskera, dar a conocer entre nuestros txikis las melodías y ritmos característicos de nuestra tierra y por supuesto ¡¡disfrutar con ellas!!

Esta vez las cuatro canciones seleccionadas han sido las siguientes:

  • "Ikusi ikusian" (canción muy querida entre los más txikis)
  • "Aldapeko" (canción popular, pudiéndose hacer en canon)
  • "Behin batean Loiolan" (un vals muy bailado en las plazas en fiestas. Esta vez, con letra adaptada por nosotras)
  • "Eskutitza" (canción de ritmo electrónico muy querida y bailada por los más handis)

A continuación podéis ver y disfrutar de los videos y audios, clicando en los correspondientes iconos.

 

 

 

 

Euskaraz Kanta IV Topaketa

Este curso, volveremos a celebrar la cuarta edición del tradicional "Euskaraz Kanta Topaketa", el día 27 de mayo, a las 12, nos juntaremos en el patio de la escuela para cantar las siguiente cuatro canciones: "Ran Roberran", "Ama begira zazu", "Musikaren doinua" y "Txantxibirin" bajo la dirección del alumnado de 6º. 

 

 

SORTZEN 2015: IZPITXOREN BISITA

A finales de abril estuvo Izpìtxo en nuestra escuela con muchos juegos y sorpresas para los txikis. Izpitxo, un sol muy simpático y brillante,  es la mascota de la fiesta de Sortzen de este año que se celebrará en Sarriguren el 17 de mayo. ¡Os animamos a que acudáis y participéis en la fiesta de la escuela pública vasca!

  

argazki1
argazki3
argazki4
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

 

SORTZEN 2014: TIPU GURE ESKOLAN

ONGI ETORRI TIPU PIRATA!

A principios del mes de mayo tuvimos una visita muy esperada por todos y todas:

"Tipu pirata" ! Este personaje tan simpático, es el protagonista principal de la escuela Virgen Blanca de Uharte este año. Vino a compartir un tesoro muy preciado por todos y todas  y que después de visitar las diferentes escuelas de la comarca, llegaría a su meta final el 18 de mayo con la celebración de la fiesta de Sortzen en Uharte (animaos a cantar y bailar la canción de Tipu pirata).

De su visita tenemos esta foto en la escuela y guardamos el gran tesoro que Tipu compartió con todos nosotros y nosotras: el EUSKERA!

 

Además, nuestros alumnos y alumnas el día de la fiesta de Sortzen participaron en la tradicional "Herri Kirolak" y obtuvieron este importante diploma por su alto nivel en la utilización del euskera, Zorionak guztiei!

DOC072 1


 

 

Euskaraz Kanta III Topaketa


 

Este curso también se ha celebrado el "Euskaraz Kanta III Topaketa". El pasado 16 de abril a las 12:00 nos juntamos en al patio para cantar y disfrutar con las siguientes canciones en euskera: "Riki riki", "Maritxu", "Itsasontzi baten" y "Euri tanta bakoitzean".

 

 

 

 

Bikote topaketa

bikote topaketak
bikote topaketak_02
bikote topaketak_03
bikote topaketak_04
bikote topaketak_05
bikote topaketak_06
bikote topaketak_07
bikote topaketak_08
bikote topaketak_09
bikote topaketak_10
bikote topaketak_11
01/11 
start stop bwd fwd

Desde hace unos pocos años en el modelo D realizamos una actividad muy interesante y gratificante para todo el profesorado y  para el alumnado. La llamamos "bikote topaketa" y consiste en que cada alumna o alumno del modelo D tiene una pareja con la que durante el curso lleva adelante varias actividades en euskera. 

Actualmente, el alumnado de 6º tiene como pareja a una alumna o un alumno de 3º de Educación Infantil; los de 5º tienen como pareja a alumnos y alumnas de 2º de Educación Infantil; los de 4º a los de 2º de Primaria y los de 3º a los de 1º de Primaria.

A lo largo del curso, con una perioricidad de una al mes aproximadamente realizan una actividad conjunta en parejas cuyo objetivo es utilizar el euskara. Las actividades son adaptadas a la edad del alumnado más joven, siendo éstas muy variadas:  juegos de manos, canciones, juegos de mesa, lectura de cuentos individualizada, juegos en el patio, creación de cuentos personalizados, intercambio de dibujos, tú dictas-yo escribo, tú eliges-yo te lo leo...

Todos los cursos la primera actividad se realiza días antes de la tradicional Castañada del otoño, siento ésta la segunda. 

La valoración de estas actividades por parte de todos/as es muy positiva, el alumnado más mayor adopta un papel responsable respecto a su pareja más joven, se adapta a él o ella como si de un adulto se tratara, disfrutan juntos y lo que es mejor ¡En euskera!