PREMIO ARQUÍMEDES 2014

 

PREMIO ARQUÍMEDES A LA LABOR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA 2014

 El alumnado de 4º de Primaria de modelo A/G participó el día 27 de mayo en el 5º Encuentro Científico promovido por el CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela. Acudieron a Madrid para la presentación del trabajo final de investigación que habían desarrollado sobre el globo aerostático. En esta presentación el alumnado pudo explicar a otros colegios participantes los descubrimientos científicos que han podido observar en el aula. Fruto de esta presentación obtuvieron el "Premio Arquímedes a la labor de Investigación Científica en el Aula 2014".

DOC075

 

Dicho encuentro, reunió a 19 colegios de siete autonomías. En dicho encuentro se pudo comprobar cómo se trabaja la ciencia en las primeras etapas de la educación, fomentando las vocaciones científicas que son fundamentales para que la sociedad progrese.
Los niños y niñas de 4º AG del colegio San Francisco, explicaron el proceso de investigación que han realizado en el aula junto con su maestra, Marivi López, para aplicar el Principio de Arquímedes a la navegación aérea, mostrando que la densidad y flotabilidad en sólidos, líquidos y gases se puede aplicar para construir un zeppelin. Terminaron su exposición con la espectacular presentación de un zeppelin teledirigido que recorrió el salón de actos para disfrute de todos los presentes, pequeños y mayores.
El proyecto “Globo aerostático” ha servido de hilo conductor para trabajar de manera interdisciplinar la comprensión lectora con textos sobre la vida y obra de Arquímedes y de manera directa las competencias básicas realizando múltiples y variados cálculos (matemática), búsqueda y selección de información (tratamiento de información y TIC), planeamiento de hipótesis y comprobaciones (interacción con el medio), redacción y elaboración de textos para recoger todo el proceso y poder exponerlo oralmente con rigor(comunicación lingüística), demostrando que los resultados son independientes del color de piel, religión, sexo…(social y ciudadana), plasmando el proceso con dibujos (artística) y descubriendo que cada vez hay más preguntas, que nunca se termina de saber todo (aprender a aprender) y que la cooperación y el trabajo en grupo es tan fundamental como el trabajo individual para realizar los proyectos (autonomía e iniciativa personal).

 

Adjunto podéis encontrar el programa del V encuentro de Ciencia en la Escuela y la nota de prensa sobre la presentación del proyecto de la escuela.

Asimismo, el proyecto está teniendo difusión en la prensa:

http://www.abc.es/familia-educacion/20140602/abci-investigar-experimento-infantil-201405271811.html

Boletín del Departamento de Educación