Proyecto de innovación curso 2013-14

A partir del curso 2013-14, nuestro centro va a trabajar de manera coordinada con los colegios públicos de Garralda, Espinal y Caparroso para desarrollar un Proyecto de Innovación sobre enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

Para llevarlo a cabo contamos con el apoyo y asesoramiento de “El CSIC en la escuela” un programa dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica, que pretende acercar la ciencia a la escuela desde las primeras etapas, en las edades tempranas.

                      

La ciencia persigue comprender la realidad que está hecha tanto de objetos como de fenómenos. Los objetos están hechos de materia que ocupa el espacio y los fenómenos son los cambios que experimentan los objetos.

La humanidad ha conquistado el mundo con el conocimiento científico y, no obstante, carece de estímulos en su favor (gran contradicción). La ciencia, que es la forma de conocimiento que más afecta a nuestras vidas y a las decisiones que cada día hay que tomar en temas relacionados con nuestra convivencia (energía, higiene, salud, medio ambiente, tecnología,etc), está fuera del interés de la gran mayoría de la sociedad.

Para incidir en este conocimiento hay que crear situaciones dedicadas a proveer estímulos a favor del mismo, del método científico y de la opinión científica.

Crear una diferencia entre el antes y el después. Si se lleva a cabo de manera idónea se tendrán más preguntas después que al principio y el principio es la fase más importante del proceso cognitivo. El pasar de la indiferencia al querer aprender. Y para ello no hay nada como la realidad. La realidad estimula más que cualquiera de sus representaciones.

¿Sabe el pez que vive en un mar de agua?

 

 

¿Somos nosotros conscientes de que vivimos en un mar de aire?

 

 

Empezaremos por conocer nuestro propio “mar” y poco a poco iremos profundizando en el estimulante y misterioso mundo de la ciencia a través de experimentos y de conocer a los grandes científicos y sus descubrimientos.

               

Si quieres acompañarnos en este viaje…ya sabes dónde estamos.