PREMIO ARQUÍMEDES 2014

 

PREMIO ARQUÍMEDES A LA LABOR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA 2014

 El alumnado de 4º de Primaria de modelo A/G participó el día 27 de mayo en el 5º Encuentro Científico promovido por el CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela. Acudieron a Madrid para la presentación del trabajo final de investigación que habían desarrollado sobre el globo aerostático. En esta presentación el alumnado pudo explicar a otros colegios participantes los descubrimientos científicos que han podido observar en el aula. Fruto de esta presentación obtuvieron el "Premio Arquímedes a la labor de Investigación Científica en el Aula 2014".

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Dicho encuentro, reunió a 19 colegios de siete autonomías. En dicho encuentro se pudo comprobar cómo se trabaja la ciencia en las primeras etapas de la educación, fomentando las vocaciones científicas que son fundamentales para que la sociedad progrese.
Los niños y niñas de 4º AG del colegio San Francisco, explicaron el proceso de investigación que han realizado en el aula junto con su maestra, Marivi López, para aplicar el Principio de Arquímedes a la navegación aérea, mostrando que la densidad y flotabilidad en sólidos, líquidos y gases se puede aplicar para construir un zeppelin. Terminaron su exposición con la espectacular presentación de un zeppelin teledirigido que recorrió el salón de actos para disfrute de todos los presentes, pequeños y mayores.
El proyecto “Globo aerostático” ha servido de hilo conductor para trabajar de manera interdisciplinar la comprensión lectora con textos sobre la vida y obra de Arquímedes y de manera directa las competencias básicas realizando múltiples y variados cálculos (matemática), búsqueda y selección de información (tratamiento de información y TIC), planeamiento de hipótesis y comprobaciones (interacción con el medio), redacción y elaboración de textos para recoger todo el proceso y poder exponerlo oralmente con rigor(comunicación lingüística), demostrando que los resultados son independientes del color de piel, religión, sexo…(social y ciudadana), plasmando el proceso con dibujos (artística) y descubriendo que cada vez hay más preguntas, que nunca se termina de saber todo (aprender a aprender) y que la cooperación y el trabajo en grupo es tan fundamental como el trabajo individual para realizar los proyectos (autonomía e iniciativa personal).

 

Adjunto podéis encontrar el programa del V encuentro de Ciencia en la Escuela y la nota de prensa sobre la presentación del proyecto de la escuela.

Asimismo, el proyecto está teniendo difusión en la prensa:

http://www.abc.es/familia-educacion/20140602/abci-investigar-experimento-infantil-201405271811.html

Boletín del Departamento de Educación

 

 

 

 

Proyecto de innovación curso 2013-14

A partir del curso 2013-14, nuestro centro va a trabajar de manera coordinada con los colegios públicos de Garralda, Espinal y Caparroso para desarrollar un Proyecto de Innovación sobre enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

Para llevarlo a cabo contamos con el apoyo y asesoramiento de “El CSIC en la escuela” un programa dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica, que pretende acercar la ciencia a la escuela desde las primeras etapas, en las edades tempranas.

                      

La ciencia persigue comprender la realidad que está hecha tanto de objetos como de fenómenos. Los objetos están hechos de materia que ocupa el espacio y los fenómenos son los cambios que experimentan los objetos.

La humanidad ha conquistado el mundo con el conocimiento científico y, no obstante, carece de estímulos en su favor (gran contradicción). La ciencia, que es la forma de conocimiento que más afecta a nuestras vidas y a las decisiones que cada día hay que tomar en temas relacionados con nuestra convivencia (energía, higiene, salud, medio ambiente, tecnología,etc), está fuera del interés de la gran mayoría de la sociedad.

Para incidir en este conocimiento hay que crear situaciones dedicadas a proveer estímulos a favor del mismo, del método científico y de la opinión científica.

Crear una diferencia entre el antes y el después. Si se lleva a cabo de manera idónea se tendrán más preguntas después que al principio y el principio es la fase más importante del proceso cognitivo. El pasar de la indiferencia al querer aprender. Y para ello no hay nada como la realidad. La realidad estimula más que cualquiera de sus representaciones.

¿Sabe el pez que vive en un mar de agua?

 

 

¿Somos nosotros conscientes de que vivimos en un mar de aire?

 

 

Empezaremos por conocer nuestro propio “mar” y poco a poco iremos profundizando en el estimulante y misterioso mundo de la ciencia a través de experimentos y de conocer a los grandes científicos y sus descubrimientos.

               

Si quieres acompañarnos en este viaje…ya sabes dónde estamos.